13 jun 2012

El culto a Mithra por Pereslindo

Este artículo intentará no ser pedante ni nerd, mas bien quiero que a alguien le guste y al menos se divierta un momento, ademas que sino la revista no vende. Aclarado esto, y abocado al juramento hipocrita del periodismo, podemos proceder sin culpas.
Leyendo sobre cualquier religion, al buscar referencias, el lector suele caer como por fuerza de la gravedad hacia las culturas mesopotamicas.
De los cultos paganos mesopotámicos el que mas me llamo la atencion (una vez, despues se me paso) fue la devocion a Mithra, deidad indo-aria, (1700 AC) de culto misterico que se extendio por el mediterraneo gracias a los militares imperiales cuando la cosa se agitaba e hizo huella en las altas esferas de las sociedades greco-romanas.
Resulta curioso, que ya habia una religion establecida en el mediterraneo, la que todos conocemos (Ref-1) y que se suponia habia que respetar o en algunos casos podian someterte al martirio; u obligarte amablemente a que te tomaras una copita de cicuta, como paso con uno de los pilares de la filosofia, Socrates (Ref-2)

La religion politeista greco-romana difiere en cantidad con el culto mitraico. Si el pueblo adoraba a unos dioses que no eran los que adoraba la elite, se hace facil conjeturar que el dia de hoy la elite mundial rindan culto a deidades super extrañas. Con un poco de pilas intentare explicar lo poco que se y entiendo de esta misteriosa secta que (creo) sigue en la actualidad.

El origen de el dios con gorrito
Su origen se remonta al siglo 17 AC, o al menos eso dicen en internet. Mithra se supone que salio de abajo una piedra, en pelotas pero con un gorro como el que se ve en la foto, es mas, ese se supone es Mithra (Ref-3). Se creian que era mujer? Yo tambien, en fin, era un hombre que salio de una piedra que estaba debajo de un arbol en pelotas con un cuchillo, una antorcha y un gorro frigio. Es jodido hablar de estas cosas sin parecer pedante y espantar a los guatsines con palabras raras, pero bueno, hare lo que pude.
Mithra era hijo del Dios supremo Ahura Mazda (Ref-4), curiosamente asomaban ya los primeros cultos patriarcales/solares como este, en contraposicion de los matriarcales/lunares, como en las religiones fenicias con la orgiastica Noktiluka (Ref-5). Si miramos la simbologia del Zoroastrismo (Ref-6), religion emparentada estrechamente
con el culto mitraico 1500 años despues, podemos observar el parecido a muchos otros simbolos mesopotamicos que hoy en dia adoptan muchas logias masónicas.
Por cierto, lei en un libro marca Gredos azul (no los bordeaux), que Pitagoras (Ref-6) conocio al fundador del zoroastrismo en un viaje que hizo a Iran, cuando el estaba perfeccionando su secta matematica, cuya simbologia era una estrella de cinco puntas (Ref-7).Otro dia hablaremos de masoneria, vamos por partes como diria jack el destripador.


Yo flasheo particularmente con el hecho de que a Nimrod, el supuesto constructor de la biblica torre de babel, tiene el mismo gorrito (Ref-8). Tampoco les sorprende que es el mismo gorro frigio que representa a "la libertad" en ese tipico cuadro que aparece en los manuales Santillana en la parte de la revolucion francesa?
Aunque mas me molesta el hecho de que el cuadro fue pintado mucho tiempo despues de ella.

NIMROD

El culto en la actualidad

Lo podemos observar en el escudo argentino, en los gorros frigios de los federales rosistas, y en el escudo del partido justicialista. Mi conclusion es que hasta que algun@ no se meta en la secta, nunca vamos a saber como funciona.

ESCUDO ARGENTINO

SOLDADO ROSISTA

ESCUDO PARTIDO JUSTICIALISTA

REFERENCIAS:

1) Mitología clásica, mitología grecorromana o grecolatina es la mitología de la civilización clásica grecorromana, un cuerpo de narraciones míticas esencialmente común (tras adaptar los romanos el panteón de la religión griega a su propia religión original -religión romana-), aunque los nombres de los dioses sean distintos en griego y en latín. Ambas mitologías convergieron en el siglo I a. C.

 


2) Sócrates: (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470-399 a. C.)1 fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de 
la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los 
representantes fundamentales de la filosofía griega.


3) Mithra: aqui Mithra creando el trigo y por ende la agricultura. El mito consiste en que al rajar con su cuchillo al becerro, 
la sangre que derramo creo al trigo.


4) Ahura Mazda: Es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, líder de los Amesha Spenta divinidades del Zoroastrismo, creadas por  Ahura Mazda para ayudar a regir la creación (los ahura). Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. Los zorastrianos usan el término atar para referise al fuego y luz que son manifestaciones de Ahura Mazda. Cuando leas en algun texto viejo hacer referencia a adoradores del fuego, estan hablando de este culto, aunque Mithra es anterior. Se cree que el zoroastrismo adopto el culto mitraico para descartarlo luego como herejia.
 

5) Malac-Noktiluca pie de foto: el culto a Noktiluca se extendio por el mediterraneo en las colonias fenicias por el siglo VIII AC dicen, yo creo que era bastante anterior. Notese en la foto de esta moderna escultura en el sur de España (Rincon de la victoria, Malaga, Andalucia) el colgante que tiene en el pecho, con el simbolo de la piramide que no tiene absolutamente nada que ver con el culto a Malac. En otra entrega hablaremos de sus misterios.
 

6) Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética derivada 
particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o la astronomía. 
Es el fundador de la hermandad pitagórica (esta es la secta de la que hablaba arriba, abajo su simbolo), una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas; el pitagorismo formuló principios que influenciaron tanto a Platón como a Aristóteles, y de manera más general, al posterior desarrollo de la matemática y la filosofía racional en Occidente.

7) Pentagrama:con este recurrente simbolo se reconocian los miembros de la hermandad pitagorica. Tenias que llevarlo tatuado en la mano
en el arco que separa el dedo indice con el pulgar. Flasheo que los cinco puntos tumberos tienen que ver con esto.

8) La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.




1 comentario:

  1. En una oportunidad
    te aclaré que las legiones romanas se lo apropiaron e hicieron responsable
    de sus victorias. Entonces sus celebraciones, mistéricas en parte y
    públicas para la "gilada" (tontuelos con uniforme, léase militares latino-americanos y de otras partes) se hacían a fines de diciembre. Por
    eso se superpuso la Natividad (25 de diciembre) al Culto de Mitra. Todos
    los objetos que porta Mitra son símbolos fálicos (el gorro frigio es el glande, el cuchillo el pene, etc.) y la antorcha con el Mazdeismo
    (adoración del fuego perpetuo, existe en la actualidad) representan la masculinidad y su poder de generar vida (sangre, semen, derramados sobre la Tierra que es la mujer) y hasta donde yo entiendo siempre participaron
    hombres de sus rituales (masones actuales????) Las representaciones fálicas
    y su sola mención están condenadas por el judaísmo (que ni lo nombra, salvo en la *brit milah *), el Cristianismo y el Islam. Es decir utilizan formas elípticas para referirse
    a la penetración y la eyaculación. Simbólicamente, para mí, son el poder
    del hombre que invencible todo lo conquista, entonces:como someterlo y
    obligarlo a pertenecer al "rebaño"? Felicitaciones!!! y saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...